BADBADNOTGOOD
¡El ensamble de hip hop jazz canadiense llega a la Ciudad de México con concierto en solitario!
12 de octubre – Auditorio BB
*Preventa Citibanamex: 18 y 19 de julio
¡El ensamble de hip hop jazz canadiense llega a la Ciudad de México con concierto en solitario!
12 de octubre – Auditorio BB
*Preventa Citibanamex: 18 y 19 de julio
El conjunto canadiense BADBADNOTGOOD regresa a sus raíces instrumentales y traerá sus ritmos jazz y hip hop al Auditorio BB el próximo 12 de octubre, para presentar su último álbum, Talk Memory, además de los grandes éxitos que los hicieron mundialmente famosos. Adquiere tus boletos en Preventa Citibanamex el 18 y 19 de julio y un día después en la venta general a través de www.ticketmaster.com.mx y en la taquilla del inmueble.
BADBADNOTGOOD se formó en 2010, moviéndose entre tres y cuatro miembros antes de establecer su alineación actual en 2015. La banda, conformada por Alexander Sowinski (batería), Chester Hensen (bajo) y Leland Whitty (guitarra y vientos de madera), se conoció en el programa de jazz del Humber College en Toronto. En aquel momento, en lugar de trabajar bajo los estándares tradicionales del jazz, el grupo se inspiró en el hip hop y otros géneros contemporáneos para crear un sonido único enraizado en la música negra estadounidense, pero Talk Memory (2021) rinde homenaje a los músicos, compositores e influencias que impulsaron su trabajo inicialmente.
Una de las principales fuerzas motrices de su último álbum fue capturar la parte de la concentración, la energía y la improvisación que constituyen el núcleo de sus espectáculos en vivo. Como ellos mismos señalan: “una canción es algo vivo que cambia y evoluciona de forma natural cuando se interpreta en diferentes escenarios”. Este es un álbum que juega con esa idea. Tras años de giras, el ensamble hizo una pausa, se refrescó y miró su historia y sus experiencias antes de empezar su actual proyecto instrumental. El sentido de la reflexión y la comunicación renovada son el corazón de su actual enfoque para hacer música, y la chispa que llevó al pensativo título del álbum, Talk Memory. Mientras que las grabaciones de sus primeros álbumes se realizaron con gran rapidez, el proyecto actual se replanteó por completo este proceso; fue más intencionado, tuvo un periodo de gestión más largo y se creó a lo largo de dos años. La velocidad de sus composiciones, de su interpretación y de su sonido ha cambiado de forma novedosa. En lugar de improvisar y alargar sus temas durante las giras, ese proceso tuvo lugar en el estudio.
La banda demuestra un sentido de progreso emocional y poético, no sólo de técnica y virtuosismo. Se consideran estudiantes constantes, siempre escuchando y buscando nuevas direcciones. Esos nuevos cambios van desde momentos de ritmo cinematográfico hasta la improvisación distorsionada. El álbum es una especie de odisea auditiva, con todo el sentido de narrativa psicodélica que ello conlleva. Se trata de aprovechar la energía del trabajo en equipo a medida que se produce. La banda grabó su último trabajo en estudios análogos, como una forma intencionada de estar presente y experimentar sin recurrir a internet para investigar o tomar referencias.
También hay un giro hacia lo colectivo en lugar de hacia el ego. En lugar de centrarse en el crédito, este es un álbum sobre el equilibrio y la armonía colectiva; incluso cuando incluyen invitados como el icónico productor y músico brasileño Arthur Verocai. Aquí la energía tiene que ver con la comunidad y el conjunto en su verdadero sentido. Cuando el jazz de Nueva Orleans surgió a principios del siglo XX, el concepto de ritmos sincopados unidos tocando como un ensamble fue fundamental para su sonido. El nacimiento de la música del siglo XX se entrelazó con el concepto de colaboración, consolidando una utopía colaborativa, de comunidad y música como una forma especial, quizá incluso espiritual, de comunicación no verbal.
Talk Memory no existe en el vacío. Es el primer elemento de un proyecto de varias partes, que existen como proyectos individuales que se entrelazan. El proyecto es profundamente intergeneracional, ya que BADBADNOTGOOD llamó la atención sobre el linaje de los artistas que les precedieron y exploró el privilegio de poder aportar su experiencia y habilidad a su música. El álbum incluye contribuciones de una gran variedad de multinstrumentistas, como Arthur Verocai, Laraaji, Terrace Martin, Brandee Younger y Karriem Riggins, así como la mezcla por parte de Russell Elevado.
El álbum de BADBADNOTGOOD hace hincapié en que la música como conversación es innatamente colaborativa e improvisada. En cierto modo, su disco es una versión gigante de un momento clásico del jazz o el soul en directo, en el que el “líder” de una banda presentaba a cada uno de los miembros del ensamble, invitando a aplaudirles. A su vez, BBNG ha creado un álbum que es una sincera expresión de alegría por la música y la comunidad que tienen la suerte de habitar.
Los boletos para el 12 de octubre en el Auditorio BB estarán habilitados para tarjetahabientes Citibanamex el 18 y 19 de julio y al día siguiente, en la taquilla del inmueble y a través de Ticketmaster.
¡Te esperamos!
Conecta con BADBADNOTGOOD:
INSTAGRAM | FACEBOOK | TWITTER | YOUTUBE | SPOTIFY
tv.badbadnotgood.com